MÓDULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA MODA

¿QUÉ ES LA MODA?

La palabra moda proviene del francés mode, se trata de una tendencia que es adoptada por gran parte de la sociedad, generalmente va asociada a la vestimenta, es decir que, la moda es un conjunto de prendas, accesorios, telas, colores o estampados que se usan durante un período determinado de tiempo.

La moda tiene un ciclo de vida, inicia como algo exclusivo que muy pocas personas pueden llevar, poco a poco se va viralizando, finalmente cuando todo el mundo las lleva se convierten en algo convencional y mueren para darle paso a algo nuevo.  

Generalmente quienes imponen las tendencias son las celebridades como actores y cantantes, pero entre los hombres también existe una gran influencia por parte de los futbolistas, quienes por ejemplo, usan un corte de pelo y de inmediato gran cantidad de personas empiezan a adoptarlo también. 

Otros personajes que tienen la capacidad de crear tendencias son los influenciadores digitales, que con recomendaciones o con una mención en una historia de determinada red social, puede lograr que grandes masas se enfoquen en el producto o servicio en cuestión. 

No se puede olvidar que, los únicos influenciadores de moda no son las figuras públicas, también las marcas y revistas de gran reconocimiento pueden imponer un estilo.

En la actualidad es común escuchar el término “moda lenta” o slow fashion fue acuñado el año 2008 por la investigadora, autora, consultora, profesora y activista del diseño y moda Kate Fletcher frente al sistema que impera actualmente dentro del sistema de la moda: el fast fashion o moda rápida. A grandes rasgos, este se caracteriza por producir y vender prendas baratas, homogéneas y de manera masiva, aumentando así la velocidad de diseño, producción, entrega y reposición de stock, lo que se traduce en una sucesiva reducción de los plazos de entrega de fábricas proveedoras (cultivos, fábricas textiles y de confección), cambiando el transporte marino por opciones más rápidas como transporte aéreo o terrestre y teniendo como uno de sus fines el creciente y sostenido crecimiento económico.

 

¿QUÉ ES STYLING?

Anteriormente los asesores de moda o imagen eran profesionales con un alto costo, sus servicios eran exclusivos para la élite y estaban destinados únicamente para las figuras públicas, como artistas, políticos o personas del medio de la televisión, sin embargo, la moda ha ido evolucionando y con ella todas las profesiones relacionadas. Hoy en día cualquier persona que quiera vestir correctamente según sus gustos y características fisicas puede acceder a un experto en el área que lo guíe. 

En el mundo de la moda hay diferentes profesiones que suelen confundirse, sin embargo, cada una tiene un rol distinto y fundamental para la industria. 

  • Personal Styling: Es un experto en moda que realiza un estudio exhaustivo de la persona en cuestión y le recomienda vestuario, complementos, peinado, maquillaje o hasta look completo, para el día a día o para una ocasión en especial, esto con el objetivo de destacar sus cualidades y ayudarles a comunicar y a conseguir el éxito por medio de su imagen. 
  • Fashion Styling: Es un Personal Styling especiaizado en las tendencias del momento, trabaja con artistas o figuras públicas que necesitan vestirse de una manera diferente y original para llamar la atención, es contratado generalmente para hacer acompañamiento a quienes van a asistir a una gala, alfombra roja o evento en especial. 
  • Personal shopper: Se encarga de acompañar al cliente a comprar o también puede realizar las compras por su cuenta. El personal shopper no se dedica a la moda necesariamente, puesto que puede ir a comprar tecnología o incluso hacer las compras del hogar, sin embargo hay quienes tambien tienen formación en Styling y puede desarrollar ambos papeles. 

Se pueden adquirir los servicios de un personal shopper para las siguientes tareas: 

  1. Realizar compras en otras ciudades: En caso de que el cliente quiera ir de compras en una ciudad que no conoce.
  2. A domicilio: Se le lleva al cliente lo que necesita directamente hasta el hogar. 
  3. Regalos: El personal shopper se encargará de encontrar justamente lo que el cliente necesita.

 

MÓDULO 2: PASO A PASO PARA UNA CORRECTA ASESORÍA DE IMAGEN

Para llevar a cabo una asesoría de imagen exitosa es necesario seguir una serie de pasos:

  • Entrevista exhaustiva: El primer paso es conocer a fondo la personalidad, los gustos y los objetivos del cliente que se va a asesorar, es importante tener en cuenta que un personal styling no cambia el estilo de las personas sino que lo potencializa.  
  • Estudio morfológico: Una vez que se conozca el estilo y los objetivos del cliente es importante conocer su morfología, es decir, su tipo de cuerpo, forma del rostro y colorimetría. 
  • Identificación de las prendas: Se define cuáles son las prendas que le favorecen al tipo de cuerpo y personalidad del cliente, en este punto se puede jugar con lo que la persona tiene el el closet o incluso se puede hacer una lista de compra con las prendas que más le conviene.

MÓDULO 2: IMPORTANCIA DE LA ASESORÍA DE IMAGEN 

Para comunicarnos no es necesario decir ni una sóla palabra, cada detalle por muy pequeño que parezca envía un mensaje a las demás personas: nuestros gestos, nuestra manera de expresarnos, y por supuesto, también nuestra ropa y nuestra forma de combinarla le expresa a los demás quiénes somos y cómo nos sentimos. 

Esta percepción se queda en el inconscientemente de nuestro cerebro y ahí es donde se alojan las primeras impresiones, por ejemplo, cuando observamos a una persona bien arreglada y con una imagen impecable nos genera mayor confianza que otra con una imagen más descuidada. Cuando vamos a hablarle a una persona también es normal que inconscientemente saquemos conclusiones de quien es amable o quién se ve más antipático. 

Aunque algunas personas rechacen la idea, la verdad es que nuestro cerebro funciona a la perfección, los humanos tenemos muchas formas de comunicarnos y hablar no es la única. Percibimos cosas de los demás de las que muchas veces no somos conscientes, ahí es cuando surge la expresión “Cuando te conocí creí que eras diferente”.

 

MÓDULO 3: EL ATUENDO Y LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

Más del 90% de la comunicación es no verbal, esto quiere decir que todo comunica: nuestros gestos, nuestros ojos, nuestro volumen y velocidad al hablar, hasta nuestra ropa. Las palabras pueden mentir pero el cuerpo no. 

El cuerpo nunca deja de enviar señales de nuestros verdaderos sentimientos y pensamientos, nuestro cerebro siempre recibe la información y, aunque no nos demos cuenta, recibimos el mensaje en nuestro inconsciente y es por esto que a veces sin conocer a una persona se piensa “no me genera confianza”.

La comunicación no verbal siempre ha existido, pero no fue sino hasta hace 80 años que empezaron a estudiarla a fondo. Es una herramienta muy poderosa a la hora de analizar discursos de políticos o incluso, en interrogatorios con criminales para determinar si dicen la verdad o están mintiendo. 

Hay varios tipos de comunicación no verbal:

  • Kinesia: La componen un sistema de gestos, postura del cuerpo, mirada y tipo de sonrisa. 


  • Proxemia: Es la distancia física entre dos personas que están interactuando. Se realizaron estudios sobre este espacio y se determinó que existen los siguientes tipos de distancia: 
  • Distancia íntima: (0 – 45 cm) Es la que se da entre dos personas que tienen mucha confianza como familiares, amigos cercanos o incluso parejas, la distancia permite hablar en susurros. 
  • Distancia personal: (45 – 1.20 cm) Se da con personas de confianza, por ejemplo con compañeros de trabajo en una reunión o con amigos en una fiesta. En esta distancia se puede estirar el brazo y tocar a la otra persona. 
  • Distancia social: (1.20 – 3.65 cm) Se da entre personas desconocidas, por ejemplo con un asesor de una tienda o comercio. 
  • Distancia pública: (3.65 cm) Es la distancia indicada para dirigirse a un grupo de personas en un acto público, por ejemplo en una conferencia.


  • Paralenguaje: Es la manera en que nos expresamos, puede reflejar emociones, nivel de intelecto, modales del individuo, entre otros aspectos. Se pueden analizar los siguientes elementos: 
  • Dicción: Se refiere a tener una buena pronunciación para que sean comprendidas por el receptor. 
  • Fluídez verbal: El ritmo que tenemos a la hora de hablar de forma clara, usando las pausas y los silencios cuando sea necesario. 
  • Entonación: Es la modulación a la hora de hablar, indica si lo que estamos diciendo es una pregunta o afirmación. 
  • Volumen de la voz: Transmite emociones y sentimientos. Si el volumen es muy bajo denota inseguridad, si es demasiado alto demuestra autoridad y enfado. 
  • Timbre: Es la cualidad que permite distinguir a la persona que está hablando, cada persona tiene una voz diferente, es decir, una voz diferente.  


  • El tono de voz, resonancia y personalidad: El tono de voz de una persona refleja su estado emocional y actitud ante la vida. La voz baja por ejemplo evidencia a una persona indecisa y con poca capacidad de obtener lo que quiere. Cuando es clara y cristalina, refleja a alguien de espíritu fuerte y con capacidad de lucha, por lo tanto cuenta con más posibilidades de conseguir todos sus objetivos. 


  • El innatismo, familia y entorno dentro del lenguaje corporal: Cada individuo nace con características específicas para comunicarse y algunos rasgos hereditarios también pueden reflejarse en el proceso de la comunicación no verbal. Así podremos observar que en una familia algunos de los miembros son más expresivos y sociables, mientras que otros más tímidos e introvertidos. 

El tono, forma y manera en que los tutores se expresan pueden causar conmoción emocional, dolor y miedo que se acumulan hasta dañar la capacidad de expresarse del individuo por temor a la crítica y el rechazo.

La angustia, miedo, estrés, ira, ego, resentimiento, crueldad y violencia se pueden apreciar en el lenguaje corporal de cada persona según sea su procedencia, sin embargo si la persona decide caminar hacia la madurez emocional, a través de la preparación del intelecto realizará inconscientemente interesantes cambios que se ven reflejados hasta en microexpresiones. 

La asesoría de expertos en la moda en personajes públicos es sumamente importante, porque elegir la ropa y la forma de vestir puede usarse como una estrategia para alcanzar un fin. Sin embargo, a nivel no verbal, la manera en que las personas llevan las prendas, accesorios y colores al compás de su forma de desplazarse (proxemia), posturas y gestos del rostro (kinesia), nos permite conocer y determinar el tipo de personalidad que posee. Y es que nadie puede fingir lo que no es, así vista de prendas costosas y use accesorios de oro y diamante. 

Características asociadas con la forma de vestirnos: 

  • Cuando se observa a una persona con ropa ajada, con mitad del pelo cubriéndole parte del rostro y zapatos sucios refleja baja autoestima. Si se usa esta ropa en entrevistas de trabajo se pueden perder importantes oportunidades laborales por reflejar una personalidad torpe e ineficiente. 
  • Las personas con una personalidad más conservadora suelen usar colores neutros y sobrios. 
  • Si una persona sigue la guía de los colores y las formas correctas de usar las prendas y los accesorios, se encuentra bien peinada y arreglada, en efecto se verá más elegante. Pero si no ha trabajado en aumentar la cultura,  adquirir un buen vocabulario y carece de seguridad, no se verá segura ni elegante porque está en una lucha constante con el miedo. 
  • La moda metrosexual se caracteriza porque los barones deben verse más esbeltos, con cabello corto y barba cuidada. Si el hombre intenta esforzarse por verse como metrosexual puede verse ridículo si por dentro realmente no confía en que es sexy.  
  • Existen personas con atuendo prolijo y presentación impecable, pero poseen deficiencias en la forma de hablar y esto les resta credibilidad. 

 

El impacto del color en el atuendo a nivel emocional: 

  • El color negro lo usan las personas prácticas porque combina con todo. A nivel laboral refleja autoridad, pero si al mismo tiempo la persona lleva una postura recta, se genera distancia emocional y las personas pueden persar dos veces antes de acercarse a socializar. 
  • Los azules oscuros también reflejan autoridad. Si la persona debe exponer o hablar en público sirve para tranquilizarla, porque dentro del campo de la cromoterapia es uno de los colores que contribuye con la calma y la concentración. 
  • El color rojo refleja fuerza, dinamismo y capacidad para socializar sin problema.
  • El amarillo transmite alegría e invita a los otros a la conciliación. 
  • Los colores marrones invitan a escuchar y generan cercanía. 
  • El blanco transmite una imagen pura y juvenil.
  • Los colores pasteles transmiten cercanía y bondad, aunque en ocasiones pueden indicar debilidad, dependiendo de la personalidad de quien los use.

 

El significado de los accesorios:

Para los expertos en moda, el uso de accesorios y reglas creadas se han instalado en el colectivo, y por ejemplo, el hecho de que una mujer vista sobria y bien arreglada la hace elegante. Sin embargo la elegancia depende del porte y de la seguridad que transmite una persona a través del lenguaje no verbal y la postura es esencial. 

El sobreesfuerzo por “parecer” alguien que no es se nota cuando los accesorios elegidos se llevan con inseguridad e incomodidad, ya que en la actualidad se usa la moda y el consumismo para demostrar éxito y estatus. 

  • Es frecuente que jóvenes dedicadas al campo de la creatividad usen más accesorios, especial los que son de colores llamativos. 
  • Las mujeres que temen salirse de los patrones sociales aceptados, pocas veces usan atuendos de estilos dstintos a los que conocen. 
  • Las personas con depresión que no han recibido tratamiento usan pocos accesorios o no usan ninguno. 

 

MÓDULO 4: HISTORIA DE LA MODA

     

 

https://www.youtube.com/watch?v=5GMwXnWKChg 

https://www.youtube.com/watch?v=uf9vbmY1xso 

https://www.youtube.com/watch?v=kpYv5fy22AA https://www.youtube.com/watch?v=gMLKuNDKej8 

 

MÓDULO 5: TEORÍA DEL COLOR

La colorimetría es el estudio dentro del asesoramiento de imagen que estudia los colores que favorecen a cada persona. Existen otras áreas de colorimetría como es en la coloración del cabello. En relación con los colores propios, nosotros tenemos colores naturales están determinados por los ojos, las cejas, la piel y el cabello. Hay colores que nos favorecen. Los colores que usamos reflejan luz en las prendas y bañan nuestro rostro con esas sutiles tonalidades.

 

El color es la tarjeta de presentación de un individuo hacia el mundo. La colorimetría es un método que interviene en la vida cotidiana para armonizar a partir de los tonos de la indumentaria, los accesorios, paredes de los hogares. Cada vez que las personas usan los colores correctos para ellos, se produce un efecto de rejuvenecimiento, vitalidad y armonía.

La piel se divide en tres subtonos: piel fría, cálida y neutra. Nuestra colorimetría no cambia a lo largo de nuestra vida, cambia la intensidad porque es importante entender que cuando una persona es fría, es fría siempre, o una persona que es cálida es cálida siempre. 

A continuación mencionamos los pasos para identificar el subtono de la piel: 

 

PIEL CÁLIDA

Quienes tienen este tipo de piel son aquellas que tienen un subtono amarillo, el cutis puede verse de color hueso, amarillo, beige, más dorado, café-rojo o café-dorado.

  • Con el sol la piel toma un color.
  • Los colores recomendados para este tipo de piel son los naranjas, duraznos, cafés, chocolate, vino y hueso.
  • Las ventajas que tiene este tono de piel es que se disimulan mejor los granitos y las imperfecciones del rostro. Sin embargo, tiene tendencia a tener las ojeras de un color bastante oscuro.

Colores: Los colores que le quedan bien a este tipo de piel son la gama de colores cálidos de la rueda de colores, incluyendo negro y blanco. En la ropa son los que más le favorecen, sobretodo si se llevan en la parte superior del tronco (camietas, blusas, chaquetas, etc) darán mas luz al rostro y se conseguirá un efecto de juventud en el rostro. 

Maquillaje:

  • Ojos: te favorecen los colores Champagne, marfil, miel, verdes, dorados, bronces y corales.
  • Rubor: tonos anaranjados.
  • Labios: corales, melocotones.

Pelo: Le sientan bien el castaño, cobrizo, caoba, café y rubios dorados.

 

PIEL FRÍA

Son quienes tienen un subtono azul y el tono de piel puede verse blanco, café, rosado o chocolate. 

  • Si ante el sol la piel reacciona con rojez, entonces es fría. 
  • Otra manera de identificar este tipo de piel es viendo las venas, usualmente tienen un tono azulado o morado. 
  • Los colores que mejor van con este tipo de piel son los colores brillantes y de tono azul, rojo sangre, rosados, fucsias, neutros y colores flúor.
  • Las ventajas se basan en que da un aspecto elegante y que los pintalabios, los colores oscuros y las sombras atrevidas favorecen mucho. 

Colores: los tonos fríos en la rueda de colores incluyendo el blanco y el negro. Es bueno colocarlos en la parte superior del tronco para dar un mejor aspecto y luz a tu rostro.

Maquillaje:

  • Ojos: céntrate en los tonos pastel, azul celeste, gris, rosa, plata lila y negro.
  • Rubor: rosado
  • Labios: Rosas, lilas y rojos.

Pelo: Le sientan bien los rubios platinos, cenizas suaves y el negro intenso.

 

PIEL NEUTRA

 

Si se mezclan todas las características y es difícil determinar el tipo de piel, tal vez se esté frente a un cutis neutro, por ejemplo, si las venas se ven azules pero el subtono es más dorado. 

  • Es difícil guiarse por el color de las venas. 
  • Las ventajas de ser neutra son que prácticamente toda la gama de colores favorecen excepto el blanco y el negro, no sientan mal pero apagan el rostro en vez de darle ese brillo y ese buen aspecto

Maquillaje: Le sientan bien prácticamente todos los colores, pero destacará más el rostro los colores verdes y azules apagados, carbón, gris pardo, cámel, crema, berenjena y el ciruela claro. La pigmentación de éstos colores reavivará y sacará mucho más provecho a la piel neutra.

 

 

MÓDULO 6: TIPOS DE CUERPO

Para los asesores de imagen es importante identificar el tipo de cuerpo de las personas, observar la morfología y buscar la armonía en las formas. La perfección no existe en ningún cuerpo, por esta razón el objetivo del análisis es realzar las características más favorables de una persona, y de igual manera, ocultar ciertos detalles. 

Es importante tener en cuenta que el peso de la persona no tiene nada que ver con la forma de su cuerpo.

  • Cuerpo triángulo: La parte de las caderas y el trasero es más ancho que la zona de los hombros. Si se traza una línea desde el cuello hasta los bordes de la cadera la figura resultante será un rectángulo. 

 

Le favorece: 

  • Para este tipo de cuerpo es importante darle volumen a la parte superior para compensar la figura. 
  • Blusas con cuello en V para las mujeres
  • Chaquetas y blazers para los hombres 
  • Se pueden usar hombreras 
  • Tops llamativos de estapados, texturas y vuelos. 

No le favorece: 

  •  Adornos o accesorios en la parte baja del cuepo
  • Colores fuertes en la parte inferior del cuerpo
  • Pantalones capri. 

  • Triángulo invertido: En este tipo de cuerpo los hombros son mucho más anchos que las caderas. Si se traza una línea desde los hombros hasta el pubis dibujaremos un triángulo invertido. 
  • La idea es reducir la parte superior del cuerpo usando prendas que le den volumen a la parte inferior.

 

Reloj de arena: Este tipo de cuerpo tiene la misma anchura en la parte del pecho y en la cadera. No precisamente es el prototipo 90-60-90, pueden ser medidas más voluminosas pero siempre con esta estructura corporal. Para dibujar este tipo de cuerpo sería similar a la figura de un reloj de arena. 

 

  • En este tipo de cuerpo favorece más darle volumen a la parte superor. 

 

Cuerpo rectángulo: Este tipo de cuerpo lo tienen la mayoría de las modelos, una de las principales características de este cuerpo es que no tiene formas, tiene la misma medida en el pecho, cintura y cadera.

 

  • Lo que más le favorece son las prendas que divide el cuerpo en dos, la idea es entallar siempre el área de la cintura. 

 

 

 

Cuerpo manzana: Es el que tiene forma redondeada en los hombros, la cintura, el abdomen y las caderas. 

 

  • Para estilizar esta figura se debe reducir la parte central del cuerpo. 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Rosa María Cifuentes. (2019). Miénteme si puedes. Tu cuerpo habla lo que calla tu interior.

  • Elizabeth Kuhnke. (2010). Lenguaje no verbal para dummies.


  • Eric Standop. (2016). Lectura del rostro. Te veo y te conozco.

CIBERGRAFÍA

  • Amengual, J. (2018). Franca Magazine: ¿De qué hablamos cuando hablamos de moda lenta? Y ¿cómo aplicamos esa filosofía de vestuario?

Recuperado de https://francamagazine.com/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-moda-lenta/

  • Zamora, P. D. (2015). Id Belleza: ¿Qué tipo de piel tienes? ¿Cálida, fría o neutra?

Recuperado de https://idbelleza.com/2015/01/22/que-tipo-de-piel-tienes-calida-fria-o-neutra/ 

  • Personalitia. (2017). Tipos de cuerpo para el análisis de un Personal Shopper.

Recuperado de https://personalitia.com/2017/02/07/tipos-de-cuerpo/