INTRODUCCIÓN A LOS MEDIOS: el objetivo de este primer módulo es dar a conocer la historia de cada medio de comunicación. Es importante que las personas que hacen parte de la industria musical y del entretenimiento tengan un conocimiento básico en el área, teniendo en cuenta que los medios son las herramientas de trabajo de todo aquel que hace parte de la industria musical y del entretenimiento.

Radio
Cuando hablamos de los inicios de la radio, hablamos de uno de los medios de comunicación que marcó la historia, logrando reunir a las personas alrededor del mundo, para escuchar y admirar este nuevo invento, la afición era tal, que los fieles oyentes llegaron a llamarse los “radioaficionados”.
A continuación se van a detallar unas fechas puntuales y se va a nombrar a unos personajes claves, a quienes se les debe que desde hace tantos años la humanidad pueda prender la radio y escuchar los hechos más relevantes y sus canciones favoritas.
Los datos que se van a dar a conocer en breve, fueron tomados del portal Radio Nacional de Colombia (RTVC) y de National Geographic:
-1888 – Heinrich Rudolf Hertz (físico alemán): construyó un aparato que producía y detectaba ondas electromagnéticas.
– 1897 – Nikola Tesla (ingeniero eléctrico, ingeniero mecánico y físico proveniente de Croacia): construyó y patentó,el primer radio transmisor.
-1899 – Guillermo Marconi (ingeniero electrónico italiano): realiza la primera transmisión por radio.
-Alexander Popov (Rusia): inventó la antena y logró hacer transmisiones de ondas magnéticas a distancia, cabe resaltar que una de las polémicas de la historia de la radio, está basada en que Popov fue el verdadero inventor de este medio y no Marconi.
-1902 – Julio Cervera (ingeniero y comandante español): inventó el primer sistema técnico, con el cual transmitió la voz humana, sin hilos, entre Alicante e Ibiza.
-1943 – Tesla recibe los derechos de las patentes por la invención de la radio y no Marconi, por la Corte Suprema de Estados Unidos.
-En Europa Oriental Alexander Popov es reconocido como el inventor de la radio, mientras que en Occidente es Nikola Tesla.
-1922- Maurice Vinot: desde París, transmite los primeros boletines con noticias de actualidad y deportes.
-La radio en Colombia nace en la década de los 20, llegando inicialmente a ciudades como Bogotá, Barranquilla y posteriormente a otras ciudades. Cabe resaltar que el impacto que tuvo fue grande.
Las transmisiones radiales cada vez cogían más fuerza, sin embargo, no todo fue tan fácil para este medio, debido a las limitaciones que en ese momento se les impuso.
El primer oponente fue el medio impreso, el cual al verse amenazado por ese fenómeno, influye para que el gobierno de la época, cree una ley que impida a la radio pasar una noticia, después de 12 horas de haber sido publicada en los periódicos. Si por algún motivo llegaban a quebrantar esta norma, tenían el riesgo de recibir una multa o incluso, una cancelación del programa radial.
Sin embargo, solo fue cuestión de tiempo para que la radio se consolidará en Colombia como uno de los medios más influyentes, cabe resaltar que aunque en esa época no programaban música como hoy día lo hacen, si se podía estar informado de las noticias principales y también hablaban de temas como jardinería, matemáticas y demás cosas que hacían que las personas salieran de la rutina.
La primera radio o programa radial, se conocía como HJN y salió en el año 1929, siendo el primer proyecto de radiodifusión estatal en el país, según el portal Sistema de Medios Público (RTVC), el cual dejó de transmitir a finales de los años 30 y luego nace el segundo proyecto de radiodifusión, con el nombre de Radio Nacional de Colombia.
Con los años, la radio se fue transformando, implementando contenidos frescos para los oyentes, entre ellos la música, la cual tuvo tanto auge que las emisoras comenzaron a cambiar, teniendo un contenido en donde la música prevalecía en un mayor porcentaje y el resto, eran los locutores, quienes se encargaban de realizar programas más frescos, enfocados en un público que disfrutaba escuchar sus canciones favoritas.
La radio sigue teniendo un gran impacto a la hora de promocionar una canción, un producto, una empresa o en campañas políticas, se utiliza para dar a conocer las propuestas que tiene el candidato. En este caso para la industria musical y de entretenimiento, la radio sigue siendo uno de los medios favoritos para todo aquel que quiera dar a conocer su propuesta musical, su marca o su carrera artística.
Con el pasar del tiempo, nacen emisoras enfocadas a un público específico, desde las que transmiten netamente las noticias y sucesos relevantes de la ciudad, país y el resto del mundo; hasta las emisoras que programan la música centradas en un género en específico, como el “pop”, “urbano”, “años 60”, “electrónica”, “rock”, entre otros.
Por eso el artista, la empresa, la marca, el actor, el jefe de prensa o todo aquel que haga parte de la industria necesita conocer el enfoque de cada emisora, para con base en esto saber realmente cuál va a ser realmente de provecho para el cliente en cuestión. Debido a que el jefe de prensa no puede pretender programar una entrevista de un artista que esté enfocado en el género urbano, a una emisora que sea netamente de rock, eso ocasiona un resultado totalmente contrario a lo que se está buscando.

https://www.rtvc.gov.co/noticia/conozca-la-historia-de-la-radio-en-colombia
https://www.radionacional.co/noticia/cultura/10-datos-sobre-el-origen-de-la-radio-en-el-mundo#:~:text=1%3A%20En%201888%2C%20el%20f%C3%ADsico,tel%C3%A9grafo%20y%20la%20radio%20inal%C3%A1mbricos.
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/marconi-y-primera-transmision-por-radio-historia_14204

 

Prensa

El cómo transmitir el conocimiento de generación en generación, siempre ha sido uno de los retos del ser humano, buscando así la forma de dejar el legado, datos relevantes de lo vivido, entre otras cosas. Por eso, la imprenta, era la forma ideal miles de años atrás de plasmar todo.

Según el medio de televisión Telemundo, en su especial “Una breve historia de la imprenta, la tecnología que cambió el mundo”, varios historiadores narran que en el siglo 4 antes de Cristo, los egipcios y los chinos fueron los primeros en utilizar algo similar al papel, elaborado con láminas de bambú y cuerda, mientras que griegos y los romanos hicieron uso de los rollos de papiro.

Fue en 1450, según National Geographic que el inventor alemán, Johannes Gutenberg creó la imprenta, dando origen a la biblia, con 1.286 páginas, la cual se tardó 3 años en imprimirla.
La imprenta fue un éxito y se expandió por el resto de Europa y después en el resto del mundo.
En Colombia nace la prensa como en muchos países, con fines políticos, los primeros periódicos que llegan al país en el siglo XVIII, según la Red Cultural del Banco de la República en Colombia (Banrepcultural), fueron fundados por políticos, quienes vieron una oportunidad perfecta para compartir con las personas sus ideales y propuestas en campaña.
Con la llegada del periódico a varios países, le dan un nuevo sentido al periodismo, enfocado en lo político, publicando en las páginas las decisiones que se iban tomando y las campañas políticas de los candidatos, llegando a convertirse en medios sesgados, sin objetividad, debido a los intereses que habían de por medio, ya que si X o Y político estaba patrocinando un medio impreso, ese medio en específico no podía publicar algo que pudiera afectar la imagen del político en cuestión, por el contrario, el objetivo de ese medio era buscar siempre la forma de exaltar lo bueno del representante y de su partido.
Años después aparece la prensa moderna e informativa, la cual se enfoca más en dar a conocer los hechos noticiosos más importantes del momento. Entre 1899 y 1902 aparecen algunos periódicos que aún existen como El Tiempo, El Espectador y El Colombiano.
Con el pasar del tiempo se fueron creando otros medios impresos más sectorizados, desde el periódico del barrio o comuna, hasta el periódico regional o nacional. El caso es que este tipo de medio ha plasmado los hechos más relevantes en cada país, generando un archivo importante para la humanidad.
En cuanto a los artistas, actores, personas claves del entretenimiento, ha sido un trampolín importante para llegar a más personas y dar a conocer su trabajo, relevando por medio de esta imprenta detalles de sus carreras profesionales y sus vidas personales. Las revistas centradas netamente en temas como farándula, música, entretenimiento han sido claves para estos personajes de la industria, cabe destacar que la portada de una revista (dependiendo de la fuerza que esta tenga) es una oportunidad tanto para el medio como para el personaje que vaya a protagonizar esta portada, para tener más acogida.
Actualmente la prensa escrita ha tenido que evolucionar y se ha visto obligada a acogerse a las nuevas tecnologías, dando un valor importante al contenido digital, para permanecer vigentes.

Una breve historia de la imprenta, la tecnología que cambió el mundo

https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/La_Prensa_en_Colombia

Televisión
La televisión o la caja mágica como muchos le dicen, se podría decir que es uno de los medios de comunicación favoritos por las personas que hacen parte de la industria musical y de entretenimiento, y que quieren dar a conocer su trabajo, debido a la gran difusión y acogida que ha tenido desde sus inicios en el mundo.}
Según el portal “La Vanguardia”, a finales de los años 20, países como Estados Unidos y Alemania, ya contaban con emisiones públicas de televisión. Sin embargo, solo después de la Segunda Guerra Mundial, comenzó la época dorada para este medio de comunicación.
Los primeros cinco años la televisión solo emitía la imagen, es decir era muda y se podía apreciar a blanco y negro. Según el portal del canal Trece, en 1927 se perfeccionó la televisión, creando así la televisión electrónica.
A Colombia este novedoso aparato llega dos décadas después, gracias a la gestión del en ese entonces presidente, Gustavo Rojas Pinilla. En mayo de, 1954 se hace la primera transmisión desde Bogotá y un mes después fue inaugurada la televisión con la creación del canal UNO, en donde el himno nacional de Colombia llegó hasta los hogares que ya tenían el artefacto.
A 66 años de la primera transmisión por televisión en el país, cabe destacar que inicialmente su enfoque era con fines políticos y no para entretener. Sin embargo, el gobierno de ese momento notó que los costos para sostener la televisión eran muy altos, por lo que deciden dar paso a los espacios publicitarios, a empresas privadas, entre ellas las cadenas radiales Caracol y RCN, compraron espacios en la televisión para producir su contenido, lo cual abrió camino a los concursos de televisión y revistas musicales.
Más adelante comienzan a producir y transmitir novelas, y programas de televisión muy conocidos por las antiguas generaciones, quienes comienzan a disfrutar durante horas del contenido que el medio les brinda, abriendo así también, otros rubros como la producción audiovisual y el cine que llega a tocar las puertas de la televisión colombiana
Cabe destacar que la televisión después de abrir espacios a diferentes producciones, en 1966, le da la oportunidad a los cantantes para presentar su música y dar a conocer su carrera, por medio de un programa que llegó desde Argentina.

La televisión marcó un momento importante en la historia de muchos países, dando a conocer hechos relevantes, en el caso de Colombia la llegada del Papa Pablo VI, en 1968 al país o el primer partido de fútbol, transmitido, en donde Brasil jugó contra Yugoslavia.
Años después surgen más canales de televisión y más variedad en la programación, teniendo en cuenta que cada canal comienza a enfocar su contenido, de acuerdo a su objetivo, es decir existen en la actualidad canales dedicados exclusivamente en transmitir las noticias durante 24 horas, como hay canales que son netamente musicales.
Hoy día, hay una gran oportunidad para las personas que hacen o quieren hacer parte de la industria musical y del entretenimiento, gracias a la oferta que se puede apreciar en la televisión, por medio de programas que están direccionados a entrevistar a los artistas y a promocionar su producto.
https://canaltrece.com.co/noticias/64-anos-de-la-llegada-de-la-television-colombia/
https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20200522/481296775199/television-evolucion-tecnologica-blanco-y-negro-vida-domestica.html

Medios alternativos

Los medios alternativos surgen tiempo después de la llegada de los medios tradicionales (prensa, radio y televisión). De ahí nacen los medios comunitarios, los cuales, según el portal “Participación Bogotá”, son aquellos que visibilizan los hechos más relevantes de su realidad local.
Estos medios comunitarios son manejados principalmente por las mismas personas que conforman a esa comunidad, barrio o sector, ya que son las que día a día saben qué es lo está sucediendo y cuáles son las situaciones que se deben dar a conocer.
A través de los medios comunitarios, las personas pueden hacer valer su voz, pueden mostrar su inconformidad frente a algún hecho en específico o frente a un gobierno (local o nacional). También es la forma ideal para destacar lo positivo de cada comunidad, dar a conocer el talento local y generar un contenido diferente al que normalmente se puede apreciar en los medios tradicionales.
Estos medios con el pasar de los años siguen teniendo una relevancia importante en sus respectivos sectores. La prensa, la radio, la televisión y ahora la web, son las herramientas que se utilizan para dar vida a los medios comunitarios.
Este tipo de plataformas se convierten en sectores claves para que las personas que hacen parte de la industria musical y del entretenimiento o que quieran dar a conocer su empresa o producto, se expongan frente a un tipo de público que está más centralizado. Por el hecho de ser un medio comunitario, no lo hace menos importante que un medio tradicional, teniendo en cuenta el valor sentimental que este tiene para las personas que hacen parte de esa comunidad, por lo tanto es una opción ideal para llegar a más personas.
Actualmente otros tipos de medios que caben dentro de la palabra “alternativos”, son los digitales, los cuales se crearon con la llegada del internet al mundo. Con el pasar de los años fueron cogiendo más fuerza y algunos han llegado a viralizarse por su contenido y por su buena acogida entre el público.
Gracias a la era digital, estos medios alternativos rompen las barreras de llegar solo a un lugar, ciudad o país en específico, compartiendo así un contenido noticioso, musical o de entretenimiento que puede llegar a una infinidad de personas, dependiendo del posicionamiento que tenga cada medio digital.
La diversidad de información que se puede encontrar en páginas web, blogs, plataformas digitales como Youtube, Spotify, Google, entre otras, es demasiado grande, esto ha ocasionado que los medios tradicionales cambien su contenido, de acuerdo al público objetivo de cada uno.
Pero ahora el reto más grande que existe para los medios digitales, es que se transmita la información correcta y no información o noticias falsas que pueden llegar a causar conmoción en las personas sobre cierto tema, ya que es muy difícil saber si lo que se lee o ve es real, por eso la importancia de hacer filtros en las fuentes y constatar con otros medios que sean más confiables por su trayectoria, los datos.

https://www.participacionbogota.gov.co/medios-comunitarios-y-alternativos

https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Historia_del_Periodismo_en_Colombia

CRM:

Qué es CRM

CRM (Customer Relationship Management), en su traducción, se entiende como la Gestión sobre la Relación con los consumidores o el público objetivo, en otras palabras se refiere a una estrategia de negocios centrada en el cliente.

Edgardo Enrique Soto Flórez y David Enrique Reyes en su trabajo de grado, “GESTIÓN DE ESTRATEGIAS CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT (CRM)”, mencionan a los autores Payne y Frow (2005, 2006) quienes hablan algunos puntos sobre el tema en cuestión: “CRM se relaciona con estrategia, con la gestión de la creación dual de valor, con la integración de procesos entre muchas áreas de la empresa y entre la red de empresas que colaboran en generar valor al cliente, con el desarrollo de relaciones a largo plazo con clientes específicos, con la adquisición y difusión de conocimiento con respecto a sus clientes por medio del uso inteligente de los datos y la tecnología de información.”

(Link de donde fue sacado esta info) https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/2854/ReyesSuarez-DavidEnrique-2012.pdf?sequence=3&isAllowed=y (página 23)

Por otro lado, para Alfredo De Goyeneche, en su publicación en la revista Economía y Administración de la Universidad de Chile, hace mención a que con el “CRM estamos frente a un modelo de negocios cuya estrategia está destinada a lograr identificar y administrar las relaciones en aquellas cuentas más valiosas para una empresa, trabajando diferentemente en cada una de ellas de forma tal de poder mejorar la efectividad sobre los clientes”. En resumen, ser más efectivos al momento de interactuar con los clientes.
Para lograr lo mencionado anteriormente, es necesario identificar al cliente o el público objetivo en primer lugar, sus necesidades y en el caso de la industria musical y del entretenimiento, es importante que el artista, mánager, jefe de prensa, entre otros, tenga una relación efectiva y afectiva con los públicos de interés para generar así una mayor recordación y un mayor beneficio.

Cuando se identifica al público objetivo al cual va dirigido el mensaje que se quiere transmitir, permite un ahorro de tiempo en el proceso que se está iniciando. Se identifica al público objetivo para saber cuál es el lenguaje que se debe utilizar, para generar un acercamiento inicial ganador, saber cómo hacerlo y para saber cómo mantener esa relación a largo plazo con los públicos objetivos o con los posibles clientes.

En el caso de los artistas que quieren enfocarse en su música, deben reconocer su entorno, a las personas que hacen parte de la industria musical, como las que integran a la radio, la televisión, la prensa, los medios alternativos, asimismo las que conforman el gremio de empresarios que realizan eventos pequeños, medianos y grandes, también los que tienen o administran discotecas, bares y lugares en donde el cantante se vea beneficiado a la hora de realizar su show.

Lo anterior también aplica para managers y jefes de prensa, debido a que necesitan identificar este tipo de público para el artista que vayan a manejar y de esta forma tener una guía para ofrecer el producto, que en este caso es el o la cantante.

Además en el caso de las personas que integran el equipo de trabajo del artista, es de vital importancia que conozcan muy bien el producto, que sepan cuáles son las debilidades que hay que fortalecer, cuáles son las oportunidades que el artista tiene en el mercado frente a su competencia, cuáles son las fortalezas que hay que explotar para bien en el cantante y cuáles las amenazas que tiene el artista frente a su competencia.

Lo anterior se denomina en las relaciones públicas como matriz DOFA, que está compuesta por: debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, las cuales se deben analizar con personas cercanas al artista, incluso con el mismo artista, para que de manera neutral reconozca cuáles son los puntos a mejorar. Esto le va a dar al jefe de prensa, al manager o a las personas que están trabajando en beneficio del artista, un panorama inicial del producto que tiene al frente y posterior a ello, se podrá construir una serie de estrategias y acciones para que la matriz DOFA cambie a favor del artista en un 100%. Este tema de las estrategias se van a dar a conocer más adelante, en el módulo “Estrategias”.

Gestión de relaciones con los clientes o RRPP

En este módulo es importante en primer lugar definir la palabra gestión y en qué consisten las relaciones públicas. En cuanto al término “gestión”, según la RAE, se refiere a “llevar adelante una iniciativa o un proyecto”, ya cuando se habla de relaciones públicas o las RRPP como también son conocidas, se habla de fortalecer la comunicación entre los públicos de interés para una empresa, para lograr un beneficio a cambio, bien sea para una de las partes o para ambos, adicional a ellos, se crean unas estrategias graduales que permitan resolver conflictos dentro de las organizaciones e incluso evitarlos.

En el caso de la industria musical y de entretenimiento, en un gran porcentaje todo funciona gracias a la gestión de las relaciones con los clientes o en otras palabras a las RRPP. Este tema no es algo que se construya en unas semanas o en seis meses, de hecho para lograr una buena relación con las personas claves que hacen parte de la industria puede tardar hasta años, en los cuales se debe construir una confianza, una lealtad, una amistad, un respeto y sobre todo una imagen profesional frente a los demás, creando así una marca impecable.

Hay que tener en cuenta que de la misma forma en la que pueden pasar años para construir un nombre, si se hace algo que pueda afectar la imagen o la relación con los públicos, en menos de un día se puede destruir lo que se tardó años en construir. Por eso es importante cuidar lo que se dice, fijarse en los gestos que se utilizan a la hora de transmitir un mensaje y saber qué se sube a las redes sociales y qué temas es mejor no mencionarlos, debido a que hoy día, las redes se convirtieron en una especie de hoja de vida, en donde se va depositando todo lo bueno o no tan bueno que hace un artista, un mánager, un jefe de prensa, un relacionista público y todo aquel que pertenezca a la industria musical.

Las relaciones públicas van a funcionar muy bien a la hora de tener un acercamiento con los clientes, consumidores o públicos objetivos, que también se les denomina como “target”. Para lograr una buena gestión de relaciones con las personas claves del medio, se necesita hacer un acercamiento inicial en donde el director de la emisora, del programa, el administrador de la discoteca y el empresario conozca un poco más del material en cuestión que tiene por ofrecer el cantante o la banda.

En este punto se recomienda contar con un brochure bien sea físico, digital o tener ambos, el cual sirve para dar a conocer la trayectoria que ha tenido el artista, los logros obtenidos y las canciones con las que cuenta hasta el momento.
En ese primer acercamiento, el lenguaje corporal y oral que se va a utilizar con el medio o la persona que hace parte de la industria es clave, la seguridad en sí mismo primero que todo, se va a ver reflejada en el artista, el jefe de prensa o el mánager, el tono de voz que se utilice debe ser uno lo suficientemente claro para que no haya ningún tipo de ruido a la hora de transmitir lo que se desea. Asimismo la presentación personal tanto del artista, como de la persona que vaya a tener contacto con alguien de la industria debe ser impecable y acorde a la ocasión, es decir si un mánager se presenta en una reunión con la sudadera que utiliza normalmente en el hogar, no va a generar una impresión positiva frente a los demás y posiblemente no sea tomado muy enserio.

Otro de los puntos que se debe tener en cuenta a la hora de tener un acercamiento con personas claves del medio, es ser concisos en lo que se quiere decir, debido a que por lo general el tiempo de este tipo de público es muy limitado y por ende cada segundo cuenta. Se recomienda al artista, al jefe de prensa y al mánager tener claro quién es el artista, cuál es la canción que está promocionando y cuál es el plus que lo va a hacer diferente a las demás propuestas musicales.

Fidelización

Cuando se habla de fidelización, se habla de un proceso que requiere tiempo para que el cliente o el público objetivo, en este caso el medio de comunicación o el empresario, se familiarice con el producto que se le ha venido presentando, en este caso el artista, quien después de tener un acercamiento inicial, debe seguir cultivando la relación con la persona en cuestión. Los pasos que se deben seguir para lograr una fidelización son:

-Datos de la persona: en el primer acercamiento, es importante que el artista, jefe de prensa o mánager comparta la tarjeta con los respectivos datos: (teléfono, correo, nombre y empresa) y de la misma forma solicitar la tarjeta del empresario o persona en cuestión. En caso tal que esa persona no tenga tarjeta, al finalizar la charla se le puede solicitar el número de celular para quedar en contacto y poder seguir enviando la información del artista. Si por algún motivo no acceden a dar el número telefónico, se le puede solicitar el correo electrónico, ya que también es un buen medio para contactar y enviar información.

Cabe resaltar la importancia de darle un buen manejo a estos datos que se consiguen, teniendo en cuenta que se debe llamar o escribir en horas laborales, al terminar la jornada laboral es preferible no comunicarse hasta el día siguiente y en horas de almuerzo, es preferible no escribir o llamar a la persona, ya que es el momento en el que realizan su pausa en el trabajo. En cuanto a los días ideales para comunicarse son los días en semana, debido a que en su mayoría descansan los fines de semana y posiblemente no contesten o se pierda el mensaje que se quiere transmitir.
-Empatía: en este punto cuando el artista, productor, mánager, jefe de prensa aprende a ponerse en los zapatos del otro, va a ganar un punto a su favor, para lograr el objetivo hay que hacer en ciertos momentos lo que se requiere a un lado y aprender a escuchar al otro, si esa persona dice que está regular, que está enfermo, que está ocupado en ese momento o que no puede ayudar con el favor solicitado, el artista no debe disgustarse con él o con ella, por el contrario debe de comprenderlo y responder de una forma positiva, diciendo que entiende la situación, que espera que todo mejore y que será en una próxima ocasión.

-Contacto con el público objetivo: generar un contacto permanente con los medios de comunicación, administradores de discotecas, Dj´s, empresarios, club de fans, entre otras personas que hacen parte de la industria, le va a permitir al artista, al jefe de prensa o al mánager fortalecer las relaciones con estos públicos y marcar una diferencia, en la que no solo se comunique con estos personajes cuando haya un interés de por medio, si no también que lo haga para dar un saludo, para felicitar en las ocasiones especiales y para dar una muestra de apoyo cuando sea el caso, esto sin trazar con la insistencia, es decir, no se debe hacer todos los días para no cansar a los públicos.

-Hacer seguimiento a las redes sociales: en estos momentos la era digital ha facilitado ciertos procesos y la intención es hacer el mejor uso de las mismas. por ello, se recomienda a las personas que hacen parte de la industria musical que tengan sus redes sociales activas y las potencien cada vez más, además de seguir a todo aquel que haga parte del mercado y que en algún momento se pueda entablar una relación profesional, o en caso que ya te tenga ese acercamiento, con mayor razón se debe comenzar a seguir a estas personas y a los medios, esa es una buena forma de estar enterado de lo que sucede, de los programas que realiza cierto medio y de los próximos eventos que se van a realizar.

Recordación

Se debe tener en cuenta que cada persona o empresa puede generar dos tipos de recordación, la buena o la mala, ya depende de cada uno lo que transmita en los demás, de acuerdo a su parte personal y profesional, ya que hasta cierto punto lo personal va ligado a lo profesional, por eso la importancia de pensar antes de hablar y de actuar frente a cualquier tipo de situación.

En este caso lo que se quiere lograr es una recordación positiva en la industria musical y de entretenimiento, generando así más posibilidades para realizar actividades que permitan dar a conocer las habilidades con las que cuenta la persona en cuestión. La puntualidad, el cumplir con los acuerdos que se establezcan en algún evento o reunión, el ser eficaz con lo que se solicita y el ser eficiente, es decir entregar la información lo más rápido posible, va a generar una buena recordación, lo cual va a ocasionar que sigan teniendo en cuenta a la persona para futuros eventos, reuniones, entrevistas, entre otros sucesos.

 

Estrategias

Comunicación asertiva con los públicos de interés

Una comunicación asertiva con los públicos de interés va a ayudar a que el mensaje sea recibido de una forma efectiva, a continuación se va a especificar el modelo de comunicación básico que se necesita para todo tipo de empresa y de profesión:

Emisor – mensaje – receptor – canal – (ruido)

Emisor: es quien transmite el mensaje en cuestión. En este punto, cuando el artista, jefe de prensa, mánager, entre otros, quiere dar a conocer el producto musical, la carrera artística o va a pedir algún tipo de favor como una entrevista o participar en algún evento, el emisor sería la persona que va a transmitir el mensaje.

Mensaje: lo que se quiere transmitir, el mensaje es lo que el emisor va a comunicar al receptor. Se debe construir un mensaje que sea claro, conciso y efectivo.

Receptor: es quien recibe el mensaje. En este punto, cuando el empresario o el medio de comunicación recibe la información acerca de un artista.

Canal: es el medio por el cual se transmite el mensaje, es decir si se hace vía telefónica, a través de un correo electrónico, por medio de WhatSapp, entre otros.

Ruido: cuando se genera el ruido en una conversación, puede generar que el mensaje no sea bien transmitido por el emisor o bien recibido por el receptor.

Ejemplo 1 (mensaje sin ruido): el jefe de prensa Mauricio, se comunica con la directora de la emisora, Lorena para solicitarle una entrevista para el artista que está promocionando en el momento. Él en primer lugar la saluda, le pregunta cómo está y posterior a ello le cuenta que el artista está lanzando su nuevo sencillo y que va a iniciar una gira de medios, le dice que dentro de los medios a los cuales le encantaría visitar al artista, se encuentra el de ella, por lo tanto quisiera saber si pueden agendar un día de la próxima semana, para que el artista visite la emisora y sea entrevistado.

Lorena le solicita la información del artista, le dice que debe enviar el comunicado de prensa con la canción y el video que se está promocionando y que debe enviarlo al correo electrónico. Mauricio cuelga con ella y procede a enviar el comunicado de prensa, la llama nuevamente pero Lorena no contesta, por lo que Mauricio le escribe al WhatSapp y le dice que ya le envió la información. Minutos después Lorena le responde y le dice el día y la hora en la cual queda programada la entrevista.

En este ejemplo se puede observar que hubo una comunicación asertiva, en la cual Mauricio se aseguró que Lorena recibiera el mensaje correctamente, sin ningún tipo de ruido, además de enviar de manera inmediata la información solicitada.

Ejemplo 2 (mensaje con ruido): Catalina es una artista que está iniciando su carrera musical y un amigo le comparte el contacto del productor de un reconocido programa de televisión. Ella opta por llamarlo inicialmente para presentarse y contarle un poco de su proyecto y de su interés por ir al programa, sin embargo, cuando ella lo llama, en su casa le suben el volumen al radio, por lo que no entiende muy bien lo que le dice el productor del programa.

Catalina comienza a responder sin entender muy bien las preguntas que le hace, debido a esto el productor le dice que está muy ocupado para perder el tiempo y le corta la llamada. Ella intenta llamarlo de nuevo, pero no es posible comunicarse de nuevo, porque ya el productor no le responde.

En este ejemplo se puede observar que debido al ruido que se generó en la conversación de Catalina con el productor de televisión (en este caso debido al alto volumen de la radio), ella no pudo transmitir su mensaje correctamente.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Géneros periodísticos:
Tipos de público
Definición de target

PLAN DE MEDIOS:

¿Qué es un plan de medios y cómo funciona?

Es un plan en el que se quiere dar a conocer algún tipo de información a los medios de comunicación, el cual incluye tener un relacionamiento estratégico con los públicos de interés para el cliente, que le genere un beneficio para lo que se está buscando.

Para realizar un plan de medios es necesario tener un acercamiento previo con las personas que integran la radio, la televisión, la prensa y los medios alternativos, y lograr así una mayor efectividad, a la hora de contactarse con ellos para solicitar lo requerido.

Otro factor importante es tener la información necesaria de la empresa, del artista o del producto que se desea promocionar en los medios, esto se consigue buscando datos con las personas que hacen parte de esa empresa o que conocen a la perfección lo que el artista quiere dar a conocer y posterior a ello, se debe redactar un comunicado de prensa, en donde la información recolectada quede lo suficientemente clara para los medios de comunicación.

Cabe resaltar que en la actualidad existen diversas plataformas digitales que se pueden aprovechar al máximo para realizar un comunicado de prensa que sea estéticamente agradable y que se dirige a las redes sociales y al producto en cuestión que se quiere promocionar. Lo importante es siempre tener la información en el momento en el que el medio de comunicación lo solicite.

Pasos para redactar un comunicado de prensa:

Recolectar la información sobre el producto, empresa o canción promocional del artista.
En el caso de un artista, solicitar la canción y el video de la misma para tener un mejor contexto, comprender la letra y el concepto visual que se quiere transmitir con el video.
Apuntar los datos más relevantes para que no haya un exceso de comunicación, que a la hora de redactar el comunicado, puede no ser muy relevante para lo que se quiere transmitir.
Cabe destacar que la canción y el video deben estar en las diferentes plataformas digitales como: Spotify, Youtube, entre otros, para que a la hora de anexar los links en el comunicado, los medios puedan analizar el material enviado. Si se habla de una empresa o de un producto, los links deben direccionar a la página web y a las redes sociales para que puedan observar más en detalle la información.
El comunicado de prensa se debe dividir por: título, subtítulo (este punto es opcional), cuerpo del texto, imágenes, links que direccionen a las redes sociales y al video en Youtube que se desee mostrar. En la imagen 1 que se verá a continuación, se puede apreciar el título del comunicado de prensa, la imagen principal, que en este caso es la portada de la canción que están promocionando los artistas y el primer párrafo del comunicado.

 

Imagen 1

En el primer párrafo se debe escribir los datos más relevantes que se quiere presentar ante los medios de comunicación.
En los párrafos siguientes se va desglosando el resto de información.
En la parte final se puede anexar más imágenes, esto ya es decisión de la empresa o el artista.
Si es el caso de un artista, en la parte final se puede anexar el video promocional o si es el caso de una empresa o un producto, se puede anexar un video corporativo que haga mención de la empresa o del producto como tal. En la imagen 2 se detalla esto.

 

Imagen 2

-En la parte final también se puede anexar las redes sociales del artista.
-Es importante dejar por escrito, el o los nombres de las personas con las que se puede comunicar el medio de comunicación, para algún tema relacionado con la información adicional que requiere.

Cuando el comunicado de prensa esté listo, se procede a enviar a los correos electrónicos con los cuales se cuente, que sean de los medios (radio, prensa, tv y medios alternativos). Posterior a ello, se procede a comunicarse con los medios para asegurarse que hayan recibido la información, para agendar los días y las horas en las que el artista puede ser entrevistado por el medio.

Es importante confirmar nuevamente con el medio de comunicación, el día anterior a la entrevista, ya que en algunas ocasiones puede ocurrir que se deba aplazar la visita del artista o que el director del medio no recuerde la entrevista.

Uno de los factores a tener en cuenta es la puntualidad, debido a que los medios de comunicación tienen que cumplir con cierta programación y si el artista o la persona que representa a la empresa o al producto no llega a tiempo, no pueden esperarlos para seguir con sus programas. Por lo tanto, se recomienda llegar unos minutos antes de la hora pactada, para realizar con un buen tiempo el debido registro.

Otro de los pasos que se debe hacer, aprovechando la acogida de la era digital es publicar en las historias minutos antes de iniciar la entrevista cuando sea en directo y se debe aprovechar para realizar el registro audiovisual en cada medio, de esta manera el artista o la empresa puede tener material para publicar en las redes sociales y generar así una mayor visibilidad.

La visita a los medios de comunicación va a servir para que la marca, empresa o artista de a conocer lo que desea promocionar, generando así una exposición a más personas, lo cual si el producto o canción gusta entre el público, se va a dar un mayor impacto en beneficio del artista, producto o situación de la empresa que se desea promocionar.

En el caso de los artistas, debe realizar un plan de medios constante, preferiblemente que tenga una jefe de prensa permanente que se encargue de hacer el respectivo relacionamiento con los medios, creando así una constancia. Se recomienda que el artista sea entrevistado por los medios de comunicación cada vez que tengan una canción nueva.

En cuanto a las empresas o a las marcas, deben tener presente que en algunos medios de comunicación normalmente realizan unos canjes o pautas publicitarias (cada uno tiene su modalidad), para lograr la difusión y las entrevistas.

 

Pasos para realizar un plan de medios exitoso

Se debe tener presente que para que un plan de medios sea exitoso, un alto porcentaje está en el producto que se va a mostrar en cuestión, es decir, que las personas que reciben el mensaje, tengan afinidad con el mismo, sin embargo si el otro porcentaje cuenta con ciertos parámetros, la efectividad de la gira de medios será mayor.

A continuación se detallan algunos ítems que se importante que el jefe de prensa, mánager y artista tengan en cuenta a la hora de programar entrevistas para los medios de comunicación:

-Tener el comunicado de prensa con la información que se quiere dar a conocer.
-Enviarlo de manera oportuna con unos días de anterioridad, a la persona que se va a encargar de agendar la entrevista, bien sea el director o el periodista.
-Hacer seguimiento: es importante hacer un constante seguimiento de todos los comunicados de prensa que se envían a los medios de comunicación, asegurarse que si lo reciban. En este punto, sobre todo el jefe de prensa es quien debe hacer un lobby exhaustivo con las personas claves de la industria musical y de entretenimiento, para que estén contextualizados de los avances y logros del artista, empresa o marca que se desee promocionar, se recomienda hacer un trabajo constante.

En otro sentido, el jefe de prensa debe hacer un seguimiento después de llevar al artista, empresa o marca a los medios de comunicación, agradeciendo a cada persona clave por la disponibilidad de la entrevista y preguntado para qué fecha se estaría transmitiendo la entrevista, al menos las que son pre grabadas.

-Preparación antes de las entrevistas: dominar el tema del cual se va a hablar y hacer una preparación previa del artista o representante de la marca o empresa que va a ser entrevistado, junto con el jefe de prensa, va a dar unos mejores resultados a la hora de responder las preguntas del periodista.

Trabajar en la parte oral y corporal es fundamental para que sea una entrevista amena y el mensaje pueda ser transmitido sin algún tipo de ruido, es decir, que tanto al medio como a las personas que escuchen, lean o vean la entrevista, le quede lo suficientemente claro.

-Contextualizarse: antes de ir a un medio de comunicación, tanto el jefe de prensa como el artista o la persona que vaya a ser entrevistada necesita tener un conocimiento previo del medio que va a visitar, saber el nombre del programa, del periodista que lo va a entrevistar, saber cuánto tiempo va a durar la entrevista para con base en eso, preparar los datos que va a decir.
-Se debe tener en cuenta que hay dos tipos de entrevista: las que se realizan en directo y las que son pre grabadas, esto ya lo define cada medio, de acuerdo al tipo de formato que normalmente manejan para las entrevistas.

-Recolectar material audiovisual y guardarlo: en este ítem el jefe de prensa en especial se debe encargar de hacer videos y tomar fotos al artista o persona que esté representando a la empresa o marca y posterior a ellos, debe enviar el material, con el fin de dejar una evidencia que se visitó el medio.

Se recomienda al artista o a la marca guardar el material audiovisual de los medios de comunicación, preferiblemente en un computador o un disco duro, teniendo en cuenta que pueden hacer uso de las fotos y videos para sus redes sociales, tanto en el momento como días e incluso semanas y meses después de las entrevistas.

-Dejar en el medio un souvenir o material físico: este punto es opcional, si el artista, la empresa o la marca tiene oportunidad de dejar en el medio de comunicación que visita algún material físico como CD´S, BROCHURE o algún souvenir que haga referencia a lo que se está promocionando, va a tener una mejor recordación con el periodista.

-Cuidar la imagen personal: todo comunica, por eso es vital que tanto la persona que va a ser entrevistada como la que lo está representando, cuide su imagen personal, en especial en el momento de ir a las entrevistas. Todo tiene su momento, por eso el styling debe ser el indicado, teniendo en cuenta el tipo de medio (si es radio, TV o prensa).

-Imprimir la agenda: el tener a la mano los puntos, las horas y las direcciones a las cuales se debe llegar para ser entrevistados, va a facilitar para el artista, el jefe de prensa y la persona que representa a la marca la dinámica, ahorrando tiempo y teniendo todo en orden para ir chequeando los puntos visitados.

-Enviar la agenda de medios con anterioridad al artista o a la persona que va a representar a la empresa o marca en las entrevistas, para que pueda programar su tiempo, durante los días que se realice la gira de medios.

Seguimiento y medición de resultados

En este punto el seguimiento se debe hacer tanto de parte del artista, la empresa o la marca hacia el jefe de prensa que haga el plan de medios, como de parte del jefe de prensa hacia los medios de comunicación, respecto a la aceptación del producto en cuestión y a las entrevistas realizadas.

Si el artista o la marca pueden tener a su propio jefe de prensa, es este el encargado principal de hacer un seguimiento asertivo a los diferentes medios de comunicación y de estar informando a los mismos, los avances, buscando de esta manera un beneficio constante para su cliente.

En el caso del artista, marca o empresa una de las formas para hacer un respectivo seguimiento al jefe de prensa, quien es el directo encargado de las relaciones con los medios de comunicación, es solicitarle un informe detallado de lo que se ha realizado, de esta manera se podrá tener una mejor visión de los resultados y se podrá ir chequeando los objetivos que se tracen con el equipo.

Una de las formas de medir los resultados es pidiendo a los medios de comunicación las entrevistas realizadas, cabe resaltar que no todos van a enviar esto, sin embargo, las que se tengan, van a ser un buen medidor tanto para el artista, empresa o marca, como para el jefe de prensa.

Otra medición de resultados es al finalizar una gira de medios, evaluar los puntos a los que el artista o la marca se llevó para ser entrevistados y mirar cuáles quedaron faltando, para programarlos.

También el jefe de prensa debe hablar con los medios de comunicación posterior a las entrevistas, para agradecer primero que todo por abrir un espacio para hacer la entrevista y segundo para preguntarle cómo le pareció el producto musical o el producto de la marca, este medidor va a ser importante para que el artista y la empresa evalúe qué tan positivo fue su impacto con cada medio de comunicación.