PSICOLOGÍA

La psicología es la ciencia que estudia la conducta humana y los procesos mentales, con el interés en descubrir y explicar aspectos emocionales, acciones, percepciones y en general todo lo relacionado a la experiencia humana. La psicología también estudia conceptos como la motivación, personalidad, inteligencia, relaciones interpersonales, entre otros. Además, La psicología se caracteriza por ser una ciencia que cuenta con gran variedad de métodos, paradigmas, teorías y metodologías. La psicología, cuenta con diferentes teorías o también nombradas corrientes como lo son el conductismo, cognitivismo / psicología cognitiva, psicoanálisis, psicología social y el humanismo.

Referencias 

Arana, J. M., Meilán, J. J. G., & Pérez, E. (2006). El concepto de psicología. Entre la diversidad conceptual y la conveniencia de unificación. Apreciaciones desde la epistemología. Revista Intercontinental de Psicología y educación8(1), 111-142.

 

PSICOLOGÍA DEL ARTE

La psicología del arte, por otro lado, da a conocer los problemas de la psicología a la hora de abarcar el desarrollo y el razonamiento del arte. Los propósitos que logran relacionarse con esta derivación de la psicología, con muchas otras que conciernen al área de dicha doctrina y muy exclusivamente con aquellas que crean vinculación con los procesos primordiales, como por ejemplo la inteligencia, la emoción y la memoria. Además, los desempeños mayores del pensamiento y la expresión del hablar. Sin embargo, estas vinculaciones no se estrechan al campo del conocimiento que corresponde a la Psicología Elemental, ya que la psicología del arte además se vincula en atributo con otros ámbitos como por ejemplo la psicobiología, la psicopatología, los análisis de personalidad, la psicología progresiva o la psicología social.

En cuanto a las vinculaciones que la Psicología del arte que conserva con otras doctrinas, se ha de resaltar las contribuciones fundamentales de la filosofía para el razonamiento de los sucesos estéticos, y además es de gran transcendencia, por ejemplo, la contribución de la historia del arte. La relación entre la Psicología del arte con las doctrinas nombradas anteriormente expone la necesidad de una labor multidisciplinaria.

Referencias 

Definición XYZ (s.f). Psicologia del arte. Web: https://www.definicion.xyz/2017/09/psicologia-del-arte.html

Recomendación 

Pazos-López, Á. (2014). Mente, cultura y teoría: aproximaciones a la psicología del arte. Acción psicológica11(2), 127-140.

 

RESILIENCIA

El termino resiliencia cuenta con definiciones desde diversas posturas, como lo es la de Rutter (1972, citado por Cordero, Silva y Urdanivia, 2018), quien expone la resiliencia como la forma individual en que cada persona responde a estímulos de riesgo, estos estímulos o situaciones pueden ser propias del individuo o hacer parte del contexto. Sin embargo, desde la psicología, la resiliencia es la habilidad de renacer de la adversidad, adaptarse y reponerse de algún suceso significativo que haya experimentado (Cordero et al., 2018).

La resiliencia cuenta con tres componentes que la convierten en una herramienta importante para la interacción del ser humano con los demás y su entorno, estos componentes son: 

  • La resistencia en cuanto a situaciones que manifiesten riesgo de destrucción o significativa tristeza, lo cual proporciona la capacidad de ponerse a salvo.
  • La capacidad de tener determinación y actitud positiva en cuanto a situaciones complejas.
  • El aprendizaje y asimilación de las situaciones a las cuales se debe enfrentar, sean similares o diferentes a vivencias pasas.

 

 

LA RESILIENCIA EN LAS ORGANIZACIONES O EQUIPOS DE TRABAJO

Entendiendo la resiliencia como una habilidad que puede ser innata o aprendida y posteriormente entrenada, se estima importante contar con ella al momento de hacer parte ya sea de una organización o equipo de trabajo, pues Cordero et al. (2018), considera que “las habilidades, que poseen los individuos para salir airosos de problemas que surgen muchas veces en forma insospechada” (p. 15). Lo cual es un factor diferenciador y valioso teniendo presente que esto proporciona una ventaja, ya que tanto la persona como su equipo de trabajo obtendrán fortalezas y nuevos aprendizajes.

 

Referencias 

Cordero, C. Z., Silva, G. S., & Urdanivia, J. S. (2018). La resiliencia: un factor decisivo para el crecimiento y mejora de las organizaciones. Gestión en el tercer milenio20(39), 13-24.

 

INDUSTRIA MUSICAL

La industria musical es compuesta por compañías y particulares que ganan dinero a partir de la creación de canciones o fracciones de canciones nuevas, por la venta de conciertos en vivo y shows, grabaciones de audio y vídeo, composiciones y partituras, y de la organización y asociación que ayudan además de representar a los autores (cantantes).

 

La mayoría de los particulares y organizaciones, que trabajan en la industria son: autores y compositores que crean canciones nuevas y piezas musicales; los cantantes, músicos, conductores y directores musicales que hacen música; las compañías y profesionales que crean venden grabaciones musicales y/o partituras (Ej., editores musicales, productores musicales, estudio de grabación, ingenieros, marcas discográficas, al por menor y tiendas musicales en línea, organizaciones de derecho de ejecución); y aquellos que ayudan a organizar las interpretaciones musicales en vivo (ingenieros en sonido, agente de preservación, promotores, salas de concierto, equipo callejero).

La industria de la música también incluye una gama de profesionales que asisten a los cantantes y músicos con sus carreras musicales (representantes de talento, representantes de arte, representante de negocios, representantes legales); aquellos que transmiten contenido musical en audio y vídeo (satélite, estaciones de radio en Internet, radio transmisión y estacones de televisión); emprendedores y críticos musicales, DJs; profesores y educadores de música; fabricante de instrumentos musicales; al igual que muchos otros.

Referencias 

PromocionMusical.es (2019). Industria musical, Qué es, Historia, Estructura y Modelo de Negocio. Web: https://promocionmusical.es/industria-musical-que-es-historia-modelo-negocio/#_Que_es_la_Industria_Musical