Modulo 2: roles y trabajo en equipo

TRABAJO EN EQUIPO

El trabajo en equipo consiste en la ejecución de una tarea a través de un conjunto de integrantes que trabajan en pro de un mismo objetivo, el equipo cuenta con la posibilidad de delegar roles y asignar responsabilidades a cada integrante, pues, aunque cada uno se enfoque en temas diferentes, todos tienen como propósito alcanzar el mejor resultado. Vale aclarar que, aunque un equipo de trabajo puede estar conformado por personas de diferentes disciplinas o áreas, el trabajo en equipo no es lo mismo que trabajo interdisciplinario (Ander-egg, 2001).

CLAVES PARA EL TRABAJO EN EQUIPO

Confianza Metas uobjetivos comunes Ideas y participación de todos los integrantes
Compromiso de todos los integrantes Comunicación entre el equipo Creatividad e innovación 
Reconocimiento de los aciertos Establecimiento de roles Tener información actualizada

 

ROLES EN UN EQUIPO DE TRABAJO

 

Informante Opinante Conciliador
Estimulador Agresor Obstructor
Marginal Coordinador Critico evaluador
Observador Dinamizador Registrador
Inquiridor de información Inquiridor de opiniones. Técnico de procedimientos
Transigente Legislador Seguidor.

 

VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO

El hecho de trabajar conjuntamente o en equipo, aumenta a los miembros del mismo la posibilidad de adquirir y compartir nuevos conocimientos, desde diferentes aspectos tanto personales como profesionales.

La calidad del servicio o trabajo que se esta desarrollando puede aumentar, pues cada individuo cuenta con la posibilidad de compartir sus ideas, estrategias y puntos de vista para la mejora de la misma.

La reducción del tiempo empleado en la actividad puede ser significativa, ya que con la delegación de responsabilidades todos pueden encargarse de diferentes áreas del trabajo.

Es posible establecer metas y objetivos cada vez más realistas y ambiciosos.

Es posible adquirir y fortalecer la habilidad de resolución de conflictos y relaciones interpersonales.

Referencias 

Ander-Egg, E. (2001). El trabajo en equipo. Editorial Progreso.

Recomendado 

Aguilar-Morales, J.E. y Vargas-Mendoza, J. E.(2010) Trabajo en equipo. Network de Psicología Organizacional. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

 

LIDERAZGO

Cuando se habla de liderazgo, se hace referencia a la capacidad que tiene el ser humano para influir sobre los demás, sea desde la inspiración o la motivación por medio de actos y comunicación. Como lo exponen Castilla e Iranzo (2009), “los/as líderes/as son capaces de establecer una meta, persuadir a otros/as para que le acompañen a alcanzar y llevar a su equipo a la victoria” (p. 10). Por lo anterior, al hacer mención de una persona líder o con habilidades para liderar, se tienen presentes las herramientas para motivar el trabajo conjunto (en equipo), lo cual tiene importante relevancia al momento de alcanzar las metas establecidas, tanto de forma individual como grupal.

Como menciona Hiriyappa (2018), el liderazgo es posible evidenciarlo a través del reflejo de sus intentos efectivos para influenciar a otros, pues para el autor la persona líder es aquella que controla, apunta y dirige, ya sea como mentor o entrenador, ya que este suele ser un ejemplo y guía.

TIPOS DE LÍDERES

Si bien es claro que la figura de líder es posible y necesaria en diferentes espacios de socialización y desarrollo de actividades ya sean organizacionales o de interés común, no todos los lideres desempeñan su rol de la misma manera ni con el mismo propósito, por lo cual Castilla e Iranzo (2009) proponen los siguientes tipos de líderes:

El autócrata: es el encargado de la toma de decisiones, delega labores y supervisa que estas sean realizadas de la forma que se requiere.

El participativo: es quien toma las decisiones y para ello solicita y considera las sugerencias e ideas del equipo piensa, es decir, es democrático.

El liberal o de rienda suelta: es aquel que permite la realización de las tareas de acuerdo a como la persona considere que debe realizarlo, siempre y cuando la meta sea alcanzada y los resultados sean los esperados.

 

CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER

  • Es una persona persuasiva 
  • Cuenta con habilidades para trabajar en equipo
  • Es alguien flexible y con apertura al dialogo 
  • Contantemente se informa y actualiza sus conocimientos 
  • Cuenta con capacidades para la negociación  
  • Se comunica de forma asertiva con los demás integrantes del equipo y las demás personas
  • Valora las ideas de los demás 
  • Es democrático y respetuoso al momento de tomar decisiones.

Referencias 

Castilla, I. M., y Iranzo, I. M. (2009). Habilidades para la vida. de Revista de formació del professorat Compartim Sitio web: http://cefire. edu. gva. es/sfp/revistacompartim/arts4/02_com_habilidades_vida. pdf.

Hiriyappa, B. (2018). Desarrollo de las habilidades de liderazgo. Babelcube Inc..